

Totol
Somos una vinícola y cervecería, orgullosamente mexicana.
Producimos poco pero bien hecho.
TOTOL Y LA CATARINA
Totol nace de la idea de que el emprenderse en este proyecto como pareja fue una nueva infancia para nosotros, el iniciar algo nuevo te regresa esa capacidad de asombro y curiosidad que de niño uno tiene y que con el tiempo se va perdiendo. Creemos que en cada uno de nosotros existe el potencial creativo y la necesidad de expresarse.
Nuestro nombre parte de que Marisol no sabía pronunciar su nombre de niña y decía llamarse “totol”. Nuestra catarina representa la alegría y sencillez en la que nos enfocamos y que queremos reflejar en lo que producimos.
Nosotros somos Gustavo y Marisol…
Gustavo Peña Verplancken | Marisol Medrano Vaquero
NUESTROS INICIOS
Nuestra historia tiene sus inicios en el 2009 con una barrica, media tonelada de uva y un curso de vinificación en La Estación de Oficios.
Sin más propósito que el de emprendernos en algo que nos gustaba como pareja, nuestra primera cosecha fue de 25 cajas que se consumieron entre familia, amigos y el primer restaurante que nos abrió las puertas.
En el 2010 producimos 2 barricas y posteriormente 5 en el 2011; para el 2012 decidimos que esto sería parte de nuestro plan de vida y se estableció la vinícola de manera formal.
Aun siendo gitanos vinificamos las siguientes añadas en espacios que rentabamos con amigos en el Valle de Guadalupe y fue en el 2015 cuando finalmente instalamos nuestra bodega en la ciudad de Tijuana donde tenemos nuestra vinícola y cervecería con una producción aproximada de 1,500 cajas por año.